-Asistencia al VI Festival Lina, de literatura infantil y naturaleza en Valladolid, donde se realizaron diferentes talleres medioambientales y encuentros con autores, posibilitando ideas para después poner en práctica en nuestro centro, asi como adquiriendo ejemplares relacionados con la naturaleza para la nueva biblioteca medioambiental creada en el centro.
-Continuamos con la dinamización de la biblioteca como espacio flexible de aprendizaje a través del uso del video chroma key y la radio relacionando estos recursos con las lecturas recomendadas, relacionando estos recursos con las lecturas recomendadas y el proyecto anual del centro. VER SECCIÓN TIC EN ESTA WEB.
-Proyecto “DIBUJANDO LA PALABRA”.Se trata de un proyecto participativo y cooperativo en el que la lectura y el arte se unen. La Ladera, junto a otros 8 centros educativos de Castilla y León, ha sido seleccionado y con él verá mejorada su imagen a partir del trabajo conjunto de los alumnos, una escritora y una muralista. Los alumnos realizaron dibujos inspirados en algunos textos de la escritora Pilar Fraile, dibujos que fueron la base para la realización de un gran mural en una de las paredes del patio.
-Hemos creado una BIBLIOTECA MEDIOAMBIENTAL con libros cuya temática es la naturaleza. Esta biblioteca de la naturaleza se encuentra en el pasillo central del colegio, donde hemos ambientado una zona dedicada al medioambiente con murales hechos por nuestros alumnos sobre el cuidado del planeta, la sostenibilidad y los huertos. Donde acudimos con nuestros alumnos para acercarles al maravilloso mundo de la naturaleza, animales y plantas a través de la lectura.
Además, en el Curso 24-25 iniciamos un nuevo proyecto que se consolidará en el curso 25-26, denominado "Lectura Viva: Biblioteca Expandida, Inclusiva e Inteligente".
El proyecto “Lectura Viva” busca transformar la Ecobiblioteca-ODS del CEIP La Ladera en un espacio flexible de aprendizaje, en el que se concentra la innovación y la inclusión. La biblioteca escolar alberga un rincón de Audio-Radio, otro de Vídeo Croma-Key y un espacio Maker Creativo, además del préstamo y la lectura. Este espacio se utiliza tanto en horario lectivo como en contextos no formales (como el servicio de madrugadores, comedor escolar o actividades del AMPA). Aprovecha el potencial de las tecnologías emergentes, como la realidad aumentada (RA), las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y los recursos digitales inclusivos, para convertir la lectura en una experiencia viva, multisensorial y motivadora, accesible a todo el alumnado del centro, independientemente de su edad, capacidad o contexto socioeducativo.El proyecto no se limita a renovar el espacio físico, sino que pretende convertir la biblioteca en una plataforma de creación, donde los niños y niñas no solo leen, sino que también producen contenidos: relatos digitales, radionovelas escolares, vídeos con croma, audiocuentos narrados por ellos mismos, etc.
Además, se desarrollará una "mochila viajera interactiva" que llevará la biblioteca a los hogares, integrando recursos físicos (libros adaptados) y digitales (lecturas aumentadas y cuentos en podcast) para fomentar el vínculo entre escuela, familia y lectura. Estas mochilas incluirán también actividades sugeridas para padres y madres, contribuyendo así a fortalecer el papel activo de las familias en el desarrollo lector de sus hijos.
La biblioteca se consolida, así como un centro motor del aprendizaje por proyectos, de la inclusión real y de la alfabetización digital crítica, favoreciendo un enfoque integral y comunitario de la lectura.