El CEIP La Ladera es un centro educativo de Carbajosa de la Sagrada que, por su ubicación, tiene
una relación cercana con la naturaleza y que quiere educar a sus alumnos en contenidos que
interfieran en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Para ello se llevan
a cabo actividades que les haga conscientes de la problemática medioambiental actual.
Pretendemos que se sientan capaces e implicados en paliar dicha situación, adquiriendo un
compromiso con la naturaleza y el entorno que les rodea.
El centro actualmente está inmerso en un Proyecto de cuidado y mejora del medio ambiente en
pro de la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad del planeta, denominado “La
Ladera verde”. Este proyecto se puso en marcha al inicio del curso 2021-22. Desde ese momento
se implementaron los programas de Gestión y Educación Ambiental con metodologías activas y
participativas que involucran a toda la comunidad educativa.
En relación a este proyecto, en el curso 2021-2022 el centro participó en la convocatoria “Programa
de Adaptación Climática a través de la Renaturalización de los patios de centros educativos
públicos de Castilla y León financiada por REACT-UE" siendo nuestro proyecto “El Patio de los
Sentidos”, uno de los elegidos para renaturalizar los dos patios del colegio (el patio de infantil y el
patio de primaria). Las obras de este proyecto han finalizado recientemente y actualmente contamos
con unos patios más verdes con muchas posibilidades de aprendizaje para nuestros alumnos. Se
han construido 7 huertos (uno para los alumnos de educación infantil y uno para cada nivel de
primaria), se han plantado un centenar de árboles: frutales, autóctonos, de hoja caduca y hoja
perenne, coníferas, arbustos y plantas aromáticas que los alumnos del centro cuidarán y verán
crecer desarrollando múltiples aprendizajes, teniendo acceso a contenidos del conocimiento del
entorno y su conservación “a diario desde las aulas”. Se ha canalizado el agua de lluvia a un
depósito para el aprovechamiento de aguas pluviales y se han construido dos graderíos para
observar la flora del patio, los insectos y las aves, y para que el profesorado pueda impartir los
contenidos del currículo en el patio.
El claustro de profesores está muy comprometido con el proyecto medioambiental proponiendo
actividades y participando en las que se organizan desde la Comisión Ambiental.
La comisión Ambiental está formada por la directora del centro, cuatro profesores (un representante
de infantil y un representante de cada ciclo de primaria) y tres padres/madres de los alumnos. Esta
comisión se reúne al menos una vez al trimestre y al finalizar el curso escolar. Se encarga de tomar
las decisiones que afecten a la mejora de la sostenibilidad del colegio, así como realizar un plan de
acción trimestral y redactar una memoria anual con las actividades medioambientales realizadas.
El Consejo Escolar y la AMPA del centro están al tanto de todo lo que acontece en el Proyecto
Medioambiental ya que la dirección del centro informa, en las sesiones de reunión y asambleas de
padres, sobre los temas tratados y las decisiones tomadas en las reuniones de la comisión
ambiental.
El Ayuntamiento participa en los programas de Gestión y Educación Ambiental a través del Proyecto
Municipal La Ciudad de los Niños y las Niñas, que interviene directamente en nuestro centro a través
de las áreas de Lengua, Educación Física y Religión/Atención Educativa, desarrollando contenidos
transversales del currículo, fomentando en los alumnos la actitud crítica ante todo lo que sucede en
el entorno próximo y proporcionando al alumnado estrategias para mejorarlo.
El Ayuntamiento ofrece actividades ambientales a los centros de la localidad y fomenta y
subvenciona la participación del alumnado en las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad
de Saberes, pudiendo elegir desde cada centro las actividades más acordes a su proyecto.
Las familias colaboran en las actividades que proponemos poniendo a nuestro alcance los recursos
que poseen, su formación o puesto de trabajo, participando e impartiendo talleres para los alumnos,
colaborando en el cuidado de los huertos, ofreciendo visitas, etc.
Los alumnos son los verdaderos artífices de las actividades propuestas en los programas de Gestión
y Educación Ambiental. Se implica al alumnado en la correcta gestión ambiental trabajando con
datos reales sobre el consumo, la disminución del consumo, la recogida de residuos y las
consecuencias positivas que todo ello conlleva. Tras iniciar las actividades de educación ambiental,
los alumnos se encargan de darles continuidad y llevarlas a cabo. Se crean patrullas de reciclaje,
se nombran delegados mensuales de regar, tapar y destapar los huertos en función de las
temperaturas, agentes de apagar luces en las aulas, encargados de reponer el papel en los baños
o controlar que los grifos y cisternas funcionen adecuadamente, etc.
Somos un centro referente en materia de medio ambiente con una política ambiental que
pretendemos perdure en el tiempo y cuyas gestiones implican directamente al currículo de los
alumnos y al entorno que les rodea.
Las actividades relacionadas con el Proyecto Medio Ambiental irán encaminadas en las siguientes líneas directrices:
Para mas información, hemos publicado los planes que conforman el Proyecto en la Seccion Proyecto Ambiental de esta Web.