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PROYECTO AMBIENTAL
PRESENTACIÓN

El CEIP La Ladera es un centro educativo de Carbajosa de la Sagrada que, por su ubicación, tiene

una relación cercana con la naturaleza y que quiere educar a sus alumnos en contenidos que
interfieran en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Para ello se llevan
a cabo actividades que les haga conscientes de la problemática medioambiental actual.
Pretendemos que se sientan capaces e implicados en paliar dicha situación, adquiriendo un
compromiso con la naturaleza y el entorno que les rodea.

El centro actualmente está inmerso en un Proyecto de cuidado y mejora del medio ambiente en
pro de la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad del planeta, denominado “La
Ladera verde”. Este proyecto se puso en marcha al inicio del curso 2021-22. Desde ese momento
se implementaron los programas de Gestión y Educación Ambiental con metodologías activas y
participativas que involucran a toda la comunidad educativa.

En relación a este proyecto, en el curso 2021-2022 el centro participó en la convocatoria “Programa
de Adaptación Climática a través de la Renaturalización de los patios de centros educativos
públicos de Castilla y León financiada por REACT-UE" siendo nuestro proyecto “El Patio de los
Sentidos”, uno de los elegidos para renaturalizar los dos patios del colegio (el patio de infantil y el
patio de primaria). Las obras de este proyecto han finalizado recientemente y actualmente contamos
con unos patios más verdes con muchas posibilidades de aprendizaje para nuestros alumnos. Se
han construido 7 huertos (uno para los alumnos de educación infantil y uno para cada nivel de
primaria), se han plantado un centenar de árboles: frutales, autóctonos, de hoja caduca y hoja
perenne, coníferas, arbustos y plantas aromáticas que los alumnos del centro cuidarán y verán
crecer desarrollando múltiples aprendizajes, teniendo acceso a contenidos del conocimiento del
entorno y su conservación “a diario desde las aulas”. Se ha canalizado el agua de lluvia a un
depósito para el aprovechamiento de aguas pluviales y se han construido dos graderíos para
observar la flora del patio, los insectos y las aves, y para que el profesorado pueda impartir los
contenidos del currículo en el patio.

El claustro de profesores está muy comprometido con el proyecto medioambiental proponiendo
actividades y participando en las que se organizan desde la Comisión Ambiental.
La comisión Ambiental está formada por la directora del centro, cuatro profesores (un representante
de infantil y un representante de cada ciclo de primaria) y tres padres/madres de los alumnos. Esta
comisión se reúne al menos una vez al trimestre y al finalizar el curso escolar. Se encarga de tomar
las decisiones que afecten a la mejora de la sostenibilidad del colegio, así como realizar un plan de
acción trimestral y redactar una memoria anual con las actividades medioambientales realizadas.
El Consejo Escolar y la AMPA del centro están al tanto de todo lo que acontece en el Proyecto
Medioambiental ya que la dirección del centro informa, en las sesiones de reunión y asambleas de
padres, sobre los temas tratados y las decisiones tomadas en las reuniones de la comisión
ambiental.
El Ayuntamiento participa en los programas de Gestión y Educación Ambiental a través del Proyecto
Municipal La Ciudad de los Niños y las Niñas, que interviene directamente en nuestro centro a través
de las áreas de Lengua, Educación Física y Religión/Atención Educativa, desarrollando contenidos
transversales del currículo, fomentando en los alumnos la actitud crítica ante todo lo que sucede en
el entorno próximo y proporcionando al alumnado estrategias para mejorarlo.

El Ayuntamiento ofrece actividades ambientales a los centros de la localidad y fomenta y
subvenciona la participación del alumnado en las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad
de Saberes, pudiendo elegir desde cada centro las actividades más acordes a su proyecto.
Las familias colaboran en las actividades que proponemos poniendo a nuestro alcance los recursos
que poseen, su formación o puesto de trabajo, participando e impartiendo talleres para los alumnos,
colaborando en el cuidado de los huertos, ofreciendo visitas, etc.

Los alumnos son los verdaderos artífices de las actividades propuestas en los programas de Gestión
y Educación Ambiental. Se implica al alumnado en la correcta gestión ambiental trabajando con
datos reales sobre el consumo, la disminución del consumo, la recogida de residuos y las
consecuencias positivas que todo ello conlleva. Tras iniciar las actividades de educación ambiental,
los alumnos se encargan de darles continuidad y llevarlas a cabo. Se crean patrullas de reciclaje,
se nombran delegados mensuales de regar, tapar y destapar los huertos en función de las
temperaturas, agentes de apagar luces en las aulas, encargados de reponer el papel en los baños
o controlar que los grifos y cisternas funcionen adecuadamente, etc.
Somos un centro referente en materia de medio ambiente con una política ambiental que
pretendemos perdure en el tiempo y cuyas gestiones implican directamente al currículo de los
alumnos y al entorno que les rodea.

Las actividades relacionadas con el Proyecto Medio Ambiental irán encaminadas en las siguientes líneas directrices:

  • Recogida selectiva de residuos, clasificando en papel y cartón, plásticos y envases, y desechos orgánicos. Se haría por clases, utilizando los contenedores instalados en la entrada del centro.
  • Gestión de los consumos, los residuos y las emisiones.
  • Huertos escolares, donde cada curso es responsable de su cuidado y mantenimiento.
  • Decoración del centro con jardines verticales, creados con material de reciclaje, con plantas con escasa demanda hídrica.
  • Campaña Almuerzo saludable con “Residuos cero”, consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar fiambreras y envases retornables, así como botellas rellenables para el agua, para eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.
  • Celebración de efemérides como el del Día de los Bosques, el Día del Medio Ambiente, el Día de las Abejas, Día del Árbol, Día del Cambio Climático, etc.
  • Difusión de la práctica de actividades físicas en un entorno ambiental saludable, a través de las excursiones y salidas al entorno recogidas en las actividades extraescolares previstas para este curso; así como con la Semana de la Bici, con salidas por el entorno.

Para mas información, hemos publicado los planes que conforman el Proyecto en la Seccion Proyecto Ambiental de esta Web. 

 

 

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